El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dio a conocer el miércoles una nueva legislación diseñada para proteger a los compositores, intérpretes y otros profesionales de la industria musical contra los peligros potenciales de la inteligencia artificial.
Lee hizo el anuncio mientras estaba en medio del famoso RCA Studio A de Nashville, un lugar donde han grabado leyendas como Dolly Parton, Willie Nelson y Charley Pride. En el interior se encontraban los principales líderes de la industria musical, compositores y legisladores, todos ansiosos por elogiar la rica historia musical del estado y al mismo tiempo hacer sonar la alarma sobre las amenazas que plantea la IA.
"Tennessee será el primer estado del país en proteger las voces de los artistas con esta legislación", dijo Lee. "Y esperamos que sea un modelo para el país".
Empieza el día de forma más inteligente. Recibe todas las noticias que necesitas en tu bandeja de entrada cada mañana.
La legislación surge mientras los estados de todo el país y los legisladores federales luchan con el desafío de frenar los peligros de la IA. El proyecto de ley no se ha presentado formalmente en la Legislatura de Tennessee y el texto de la propuesta aún no se ha distribuido públicamente.
Lee dijo que quiere asegurarse de que las herramientas de inteligencia artificial no puedan replicar la voz de un artista sin su consentimiento. Eso implica recurrir a uno de los residentes más emblemáticos del estado: Elvis Presley.
La muerte de Presley en 1977 desató una larga y polémica batalla legal sobre el uso no autorizado de su nombre y semejanza, ya que muchos argumentaron que una vez que una celebridad moría, su nombre e imagen pasaban al dominio público.