Blog Post

Tony Bennett, muere a los 96 años

Fernando Huerta • 23 de julio de 2023

Tony Bennett

Para muchos, Tony Bennett fue el último de una raza de cantantes impecablemente elegantes y con voz aterciopelada que gobernaron el panorama musical estadounidense de mediados de siglo y, de hecho, se mantuvo activo y culturalmente relevante hasta bien entrada la novena década. Bennett, a quien le sobreviven su tercera esposa, Susan Benedetto, y cuatro hijos adultos, murió el viernes después de una batalla contra el Alzheimer a la edad de 96 años, confirmó su publicista a EW.

Nacido como Anthony Dominick Benedetto en 1926, el hijo del tendero de Queens, Nueva York, sirvió como soldado de infantería en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Usó el GI Bill para estudiar canto y en 1949 firmó con Columbia Records; Siguió una serie de éxitos populares y, a mediados de la década de 1950, Bennett comenzó a ampliar su alcance musical, explorando el jazz y el swing con artistas como Count Basie y Art Blakey y desarrollando sus habilidades como intérprete en vivo. Su canción "I Left My Heart in San Francisco" solo entró en el top 20 cuando se lanzó originalmente en 1962, aunque se convertiría en una de sus canciones emblemáticas.

A medida que el rock & roll se convirtió en la forma de arte dominante de finales de los años 60, el estilo de música de Bennett cayó cada vez más en desgracia y luchó por mantener su relevancia. (Un álbum de 1970 llamado Tony Sings the Great Hits of Today!, que incluía versiones de singles de los Beatles y Stevie Wonder, apenas ayudó a cerrar la brecha; a fines de esa década, su segundo matrimonio también se estaba viniendo abajo). Después de una sobredosis de cocaína que casi mata al cantante, su hijo Danny intervino para manejar su carrera, y a mediados de la década de 1980 estaba de vuelta en su esmoquin, recorriendo el mundo con las canciones que más amaba. Los tributos a Frank Sinatra y Fred Astaire a principios de los 90 le trajeron un gran reconocimiento, pero fue la aparición de Bennett en 1994 en MTV Unplugged lo que lo devolvió con toda su fuerza al escenario mundial, lo que le valió una generación completamente nueva de fanáticos.


Un invitado encantador y locuaz, se convirtió en un habitual de los programas de entrevistas nocturnos e hizo cameos memorables en películas como Bruce Almighty y Analyze This, mientras continuaba produciendo homenajes bien recibidos a personajes como Duke Ellington y Billie Holiday. Duets: An American Classic, grabado para celebrar su 80 cumpleaños en 2006, con invitados como Bono, Barbra Streisand, Paul McCartney y Elton John, se convertiría en una de las grabaciones más exitosas de su carrera, ganando un Grammy por Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional y generando un seguimiento cinco años después, Duets II.


Esa secuela igualmente estelar (Aretha Franklin, Amy Winehouse y Willie Nelson estaban entre los nombres en negrita en su lista de canciones) no solo le dio el primer No. 1 de su carrera a la edad de 85 años, sino que también le presentó a una futura colaboradora clave, Lady Gaga. (Más tarde confesó su arrepentimiento por no hablar con Winehouse sobre sus propias luchas con la adicción durante la sesión de grabación de "Body and Soul" poco antes de su muerte en 2011). Cheek to Cheek, su colección de estándares de jazz de 2014 con la artista antes conocida como Stefani Germanotta, mostró el rango sorprendente de la cantante más joven y también debutó en el número 1 en las listas de Billboard, generando una gira mundial y finalmente ganando a Bennett otro Grammy Vocal Pop Tradicional.

Share by: