Blog Post

Milli Vanilli una historia de engaño y mentiras

websitebuilder • 16 de febrero de 2021
milli vanilli
La música pop siempre ha sido en parte espectáculo de talentos, en parte truco de magia. Esto nunca ha sido más evidente que el 15 de noviembre de 1990, cuando el productor alemán Frank Farian reveló en una conferencia de prensa que las entonces superestrellas Rob Pilatus y Fab Morvan, miembros del dúo pop Milli Vanilli, no habían cantado una nota en Girl You Know It's True, su álbum debut multiplatino de 1989.

Los truthers de Milli Vanilli habían especulado durante mucho tiempo que Rob y Fab, dos tipos con fuertes acentos europeos y un dominio limitado del idioma inglés, no podrían haber cantado éxitos como "Girl You Know It's True" y "Blame It On the Rain". Y, sin embargo, la noticia sorprendió a muchos. Milli Vanilli pasó instantáneamente de Top of the Pops al hazmerreír. Rob y Fab fueron despojados de los Grammy que habían ganado al Mejor Artista Nuevo, y los fanáticos engañados presentaron demandas colectivas.

Fue uno de los mayores escándalos en la historia de la música, aunque no fue un incidente aislado. Casi al mismo tiempo, los grupos de dance-pop Black Box y C + C Music Factory fueron sorprendidos haciendo casi exactamente lo mismo.

"Vendimos nuestras almas al diablo", dijo Pilatus al Los Angeles Times pocos días después de la bomba de Farian. “Les mentimos a nuestras familias y amigos. Decepcionamos a nuestros fans. Nos damos cuenta exactamente de lo que hicimos para lograr nuestro éxito. Cometimos algunos errores muy grandes y nos disculpamos ”.

El diablo, en la versión de Rob y Fab de la historia, era Farian, un genio músico y especialista en marketing que había realizado trucos similares antes. En la década de 1970, Farian alcanzó el oro con Boney M., un grupo disco alemán aparentemente liderado por cuatro cantantes caribeños. En realidad, el propio Farian había proporcionado las voces en el primer álbum del grupo. Conocía la importancia de la imagen mejor que nadie, y cuando conoció a Rob y Fab a principios de 1988, inmediatamente vio una oportunidad.

Jóvenes, atractivas y hambrientas de éxito, las aspirantes a estrellas del pop fueron marcas fáciles. Rob, hijo de un soldado americano negro y una alemana blanca, nació en la ciudad de Nueva York pero pasó los primeros años de su vida en un orfanato bávaro. Fue adoptado cuando tenía 4 años. Al crecer en Munich, luchó contra el racismo y los sentimientos de aislamiento. Fue solo a través de la música y el breakdance que encontró su identidad. Cuando conoció a Fab, quien había sido criado en París por padres de la isla caribeña de Guadalupe, encontró a alguien con intereses y experiencias de vida similares.

"Algo hizo clic entre nosotros", dijo Rob al Los Angeles Times en julio de 1989, cuando la estrella de Milli Vanilli todavía estaba en ascenso. "Tal vez sea porque ambos somos negros que crecimos en ciudades extranjeras que no tienen demasiados negros".

En los primeros días de su amistad, Rob y Fab eran caras habituales en la escena de clubes de Munich. Ellos incursionaron en el baile y el modelaje, pero lo que realmente querían hacer, dijo Rob en una entrevista de 2017 con VLADTV, era hacer música. Comenzaron a salir con músicos de estudio locales en la órbita de Farian y tocaron en algunos shows en clubes. Pronto, el propio Farian se dio cuenta.


Lo que sucedió a continuación es la parte más crucial y controvertida de la historia. Farian invitó a Rob y Fab a su estudio y firmó un contrato discográfico con el dúo. Eso es lo que se sabe. La pregunta es si Rob y Fab sabían en lo que se estaban metiendo.


"Entramos en una trampa, sin saber que era una trampa", dijo Fab a VLADTV. En su versión de los hechos, él y Rob firmaron el contrato sin darse cuenta de que estaban siendo contratados únicamente para sincronizar los labios. Querían cantar, y la primera vez que Farian les tocó "Girl You Know It’s True", la canción que se convertiría en su gran avance internacional, presentó la pista como instrumental. Poco sabían que Farian ya había grabado voces con cantantes profesionales.



Para cuando supieron la verdad, dijo Fab, ya habían gastado el anticipo de Farian en ropa nueva y sus marcas de cabello. De repente estaban en deuda con Farian y no podían abandonar el proyecto hasta que le pagaran. Una vez que el grupo despegó, y las chicas, las drogas y el dinero entraron en escena, a Rob y Fab les resultó aún más difícil separarse.


Farian afirmó que Rob y Fab nunca serían artistas de grabación adecuados. "Nunca había escuchado a un cantante tan malo", dijo Farian sobre Rob en una entrevista de Los Angeles Times "Querían cantar. Querían escribir canciones. Nunca sucedió. En cambio, fueron a discotecas hasta las 4 a.m. y durmieron todo el día. Todo lo que hicieron fue una fiesta. Alguien que vive así no puede hacer buena música ".

A pesar de toda su perspicacia en el mundo del espectáculo, Farian no tenía idea de cuán grande iba a ser todo. "Fue una idea loca", le dijo a Los Angeles Times. "Pensé, está bien, es solo para discotecas y clubes". Pero su mezcla de pop, R&B y hip-hop estaba perfectamente adaptada a la época, y Milli Vanilli se convirtió rápidamente en el equivalente de la industria de la música al monstruo de Frankenstein.

"Girl You Know It's True" llegó al número 1 en Alemania y le valió al grupo un contrato con Arista Records en los Estados Unidos. Gracias en gran parte a sus videos musicales, en los que aparecían pantomímeras fotogénicas con ropa fresca y con esas trenzas exclusivas, Milli Vanilli obtuvo cinco éxitos del Top 5 en el Billboard Hot 100. Eso incluyó tres sencillos número uno: "Baby Don't Forget My Number ”,“ Chica, te voy a extrañar ”y“ Blame It on the Rain ”. Los cuatro sencillos estaban en el álbum Girl You Know It’s True, que fue seis veces platino en Estados Unidos y vendió millones de copias más en todo el mundo.


Milli Vanilli

Mientras disfrutaban de las trampas de la fama, Rob y Fab lucharon por vivir con su secreto. El 21 de julio de 1989, la cinta de acompañamiento del grupo funcionó mal durante una parada de la gira del Club MTV en Bristol, Connecticut. Mientras las palabras "Chica, sabes que es ..." se repetían una y otra vez, Rob entró en pánico y salió corriendo del escenario. El incidente no tuvo un efecto inmediato en su carrera, pero Rob luego llamaría al percance "el principio del fin".

Suponiendo que se les estaba acabando el tiempo, Rob y Fab se volvieron contra Farian y exigieron cantar en su próximo álbum. A medida que la batalla se intensificaba, Farian no tuvo más remedio que convocar una conferencia de prensa y soltar los frijoles. No se disculpó por la estafa, y en 1991, lanzó The Moment of Truth, un nuevo álbum de estudio acreditado a The Real Milli Vanilli, es decir, los cantantes del primer álbum. Mientras tanto, Arista afirmó no tener conocimiento previo del engaño, aunque Rob y Fab insistieron en que la etiqueta sabía exactamente lo que estaba pasando.


Días después de la conferencia de prensa de Farian, Rob y Fab llamaron a la suya. A ellos se unió un entrenador de voz que aseguró a la audiencia que sí, podían cantar. Rob y Fab luego devolvieron sus premios Grammy, lo que habían planeado hacer incluso antes de que la Academia de la Grabación revocara formalmente los premios.


Las consecuencias fueron devastadoras para Rob y Fab. Lanzaron un álbum de regreso homónimo en 1993 e incluso aparecieron en The Arsenio Hall Show para cantar de verdad frente a una audiencia nacional. Pero Rob & Fab fracasaron y los dos ex ídolos lucharon con la adicción a las drogas.


Fab finalmente se puso sobrio, pero Rob perdió el control. En 1996 cumplió condena en la cárcel por agredir a dos personas e irrumpir en un automóvil, y en 1998 murió de una sobredosis de drogas en una habitación de hotel en Frankfurt. Tenía 33 años.


En el momento de su muerte, Rob aparentemente había estado trabajando con Farian nuevamente. "Estoy totalmente sorprendido", dijo el productor al Independent al enterarse de la muerte de Rob. "Rob se veía realmente bien de nuevo. Estaba lleno de optimismo para el futuro. Teníamos la intención de grabar material para otro álbum".


Fab no participó en ese proyecto, pero ha revisado el pasado de Milli Vanilli a su manera. En otro giro extraño de esta historia, Fab se asoció con John Davis, uno de los verdaderos cantantes con cuya voz una vez sincronizó los labios, para el proyecto Face Meets Voice: A Milli Vanilli Experience. La aparición de ese improbable dúo podría ser un buen final para la película de Milli Vanilli que ha estado en proceso desde 2007. La filmación del proyecto estaba lista para comenzar cuando el director Brett Ratner perdió su acuerdo de cofinanciamiento con Warner Bros. en medio de acusaciones. de conducta sexual inapropiada.


En su apogeo, Milli Vanilli afirmó que el nombre de la banda significaba "energía positiva" en turco. Eso no era cierto: el apodo se inspiró parcialmente en el grupo de pop inglés Scritti Politti. Pero Fab ha mantenido una actitud notablemente optimista a medida que envejece. Además de hacer música, se ha diversificado hacia el discurso motivacional, usando su historia como un ejemplo de cómo uno puede "no solo sobrevivir sino prosperar" después de la adversidad. Ciertamente ha hecho las paces con su propio legado. Hablando con Associated Press en 2018, defendió sus contribuciones y las de Rob a la cultura pop unas dos décadas antes.


“La gente podría decir: 'Bueno, ya sabes, no cantaron en el disco'”, dijo Fab. Pero mira el resto. Éramos el corazón y el alma de Milli Vanilli. Hicimos esas 107 ciudades (de gira) ... en ocho meses. Trabajamos duro. Trabajamos nuestros traseros. Entreteníamos a la gente ".


Share by: